lunes, 15 de febrero de 2021

¿Cómo está afectando el Covid-19 al teatro?

La pandemia por coronavirus ha azotado gravemente multitud de negocios, pero sin lugar a dudas uno de los más afectados está siendo el sector de los espectáculos, como son el teatro, los conciertos o incluso la danza.

Hace casi un año ya que el virus de Covid-19 empezó a circular por toda España, a causa de la alta probabilidad de contagiarse por el virus el gobierno tuvo que tomar la medida de poner a todo el país en cuarentena, sólo de esta forma podían hacer frente al masivo número de contagios que estaban teniendo lugar día tras día, colapsando las salas de urgencias y lo peor, las salas de cuidados intensivos. 


Esta medida tan necesaria para contener el virus, hizo mella en muchos sectores, pues de la noche a la mañana se prohibió ir a cualquier lugar que implicaría una reunión de varias personas, un claro ejemplo fue y sigue siendo el teatro.

El teatro es un sector que vive de los espectáculos en vivo, pues las obras que se representan se realizan en salas que pueden albergar a cientos de personas, siendo imposible poder realizar ninguna obra teatral desde el inicio de la pandemia por ser imposible cumplir todas las exigencias que impone el gobierno para que las personas se reúnan de forma segura en locales cerrados.

Esta situación tan crítica y preocupante para todos los teatros, está en boca de todas las personas relacionadas con esta profesión, da igual que sean los propios actores, los músicos o incluso los dueños del teatro, lo cierto es que estamos hablando de cientos de personas que se han visto en la calle y totalmente desprotegidos laboralmente ante esta situación, la cual lejos de mejorar parece que cada día empeora un poco más.

Ante esta situación de impotencia, los teatros han tenido que buscar una solución que les permita seguir con su actividad y no acabar bajando el telón para siempre a causa de esta situación “pasajera”. Una de las soluciones que más teatros están implementando es empezar a transmitir las obras de teatro a través de internet.

Un ejemplo del traslado del teatro al mundo digital lo ofreció el Teatro Nacional de Inglaterra, el cual durante el confinamiento inicial, ofreció nada más y nada menos que 17 producciones teatrales a través de internet, llegando a una audiencia de más de 15 millones de personas alrededor de todo el mundo.

En España este traslado también tuvo lugar durante los meses de confinamiento, muchas empresas relacionadas con las obras de teatro tomaron la decisión de ofrecer a los españoles varias de sus obras en un formato digital, de forma totalmente gratuita. El problema es que durante los primeros meses de pandemia, este tipo de obras se ofrecían de forma gratuita, dado que nadie esperaba que su duración llegara tan lejos.

Como es lógico, esta práctica de ofrecer las obras de forma gratuita se ha tenido que detener, pues la quiebra de varias compañías de teatro era cada vez más inminente. Actualmente se ha tomado una solución que a priori parece funcionar bien y el público la acepta, hablamos de realizar los estrenos de las obras teatrales pero de forma virtual, con su consiguiente pago de entrada.

Es algo totalmente nuevo en el panorama de las actuaciones, pero lo cierto es que estamos ante una de las pocas soluciones que ha podido encontrar el teatro para salir a flote y no hundirse y cerrar las puertas a causa del Covid-19. Para poder encontrar las plataformas oficiales de cada teatro, es necesario visitar sus páginas online, ya que a raíz de toda la situación, se han creado varias páginas fraudulentas que ofrecen los estrenos de teatro, haciendo que muchas personas por desconocimiento acepten el pago y acaben siendo víctimas de una estafa digital.

Por este motivo, se recomienda a todas las personas antes de la pandemia solían acudir a los teatros, que pidan toda la información en las páginas oficiales de los teatros, sólo ahí les informarán de forma certeza acerca de los próximos estrenos, sobre el precio que tendrán y lo más importante, la página de internet exacta donde podrán visualizar la obra de teatro desde la comodidad de su hogar, sin tener que poner en peligro su salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario