Un poco de cultura: ¿sabes el origen del día del padre?

Todos sabemos que se trata de un padre, pues siempre luego de llegar del trabajo, entre sus manos sostiene un mando de televisión universal. Esa siempre será una característica típica de los papás de algunas épocas. Pero ¿sabemos de dónde proviene ese festejo que los engrandece como tales, es decir, el día del padre? Posiblemente no, pero te diremos cual es su origen a continuación. 

¿Cuál es el origen de la festividad del día del Padre? 

En un sinnúmero de países todavía acostumbran a celebrar el día del padre y lo conciben como una hermosa tradición que por ejemplo en España, es relativamente bastante joven, pero que desde mucho antes ya era celebrado en Estados Unidos. Y para que no nos resulte tan sorprendente, este día suele coincidir con los festejos que se llevan a cabo en honor a San José de Nazaret, quien se conoce como el Padre Putativo de Jesucristo. 

Pero contrariamente, no nace este día con un carácter religioso, sino que más bien se trata de vincular tal festividad de San José con la del Día del Padre, quizás con el fin de ejercer un contrapeso a la celebración que ya existía por el día de la madre. De manera que tal celebración se le debe a una maestra  de Vallecas cuyo nombre era Manuela Vicente Ferrero, quien pensó que la figura paterna también era merecedora de un día de celebración en el que se le reconociera su labor, pero que también sus hijos pudieran hacerle llegar sus muestras de amor. Y todo debido a la cantidad de quejas que llegó a escuchar de los padres de sus estudiantes que cada año veían como los niños dedicaban todos sus esfuerzos para preparar diversos detalles para sus madres al momento de celebrar su día. 

Hasta ese momento, los padres no había tenido la ocasión de recibir un detalle especial de las manos de sus hijos. De manera que aquella idea tan genial quedó impresa por la profesora y a través de un artículo que se llegó a publicar en el periódico «El Magisterio Español», hacía conocer a las personas las virtudes a las que conllevaba la paternidad, pero además, también en un programa de la Radio Nacional de España está pionera se encargó de proponer su idea a todo el país. 

De manera consecuente con la idea, de Manuela Vicente Ferrero, quien también era conocida como «Nely» (el cual se trata de su apodo literario) el primer día en el que se celebró el Padre fue el 19 de marzo de 1948 justo en el colegio madrileño donde ella se desempeñaba como profesora, para lo cual sus alumnas se encargaron de preparar todos los detalles para sus padres y de esta manera poder celebrarlo acompañado de bailes, poesías y un acto religioso. 

Más tarde, y gracias a que la idea fue retomada por «Galerías Preciados» dichos almacenes pudieron ser visionarios y notar que tal idea contenía un gran potencial, más que el original. Fue entonces cuando en 1953 se lleva a cabo una nueva festividad donde no sólo se incluyeron a los que tenían por nombre José, sino también  a todos los padres sin distinción, para los cuales se encargaron de preparar una línea de regalos especiales para tal fecha.