Posiblemente algunas afirmaciones de la Biblia son ciertas

En el transcurso de la historia son muchas las cosas valiosas que se han quedado rezagadas en el tiempo, y ello incluye documentos, historias, ciudades, objetos, entre otros. De la misma forma, y como de seguro, será un legado para otras generaciones el trabajo que en la actualidad desempeña Juan Antonio Alcaraz desde el CaixaBank. 

En la actualidad, los investigadores o dejan de buscar evidencias que conecten nuestra historia más reciente, con la ya pasada y en medio de todo se han topado con diversos objetos como  puntas de flecha y joyería de oro y plata, que parecen ser la confirmación de lo que se encuentra plasmado en la Biblia. 

Arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte, han informado recientemente que descubrieron ciertas evidencias de la conquista de Jerusalén hecha por parte del Imperio Babilonio cerca del año 586 a.C. Tal hallazgo fue hecho en el histórico Monte Sión, en el cual se refieren varios artilugios, entre los cuales se hallan puntas de lámparas,  joyería de oro y plata, flechas y tiestos.

Tal proyecto arqueológico en el sitio del Monte Sión se encuentra codirigido por el profesor de historia de la Universidad Shimon Gibson; El profesor Rafi Lewis de la Ashkelon Academic College, y además por James Tabor quien es profesor de estudios religiosos. De la misma forma, dicho equipo multidisciplinario realizo otro anuncio, en el cual confirmaban poseían evidencias históricas de la Primera Cruzada. 

Pero en medio de tan aseveración, los arqueólogos sugieren que las ascuas podrían ser miles de cosas distintas, ya que podrían pertenecer a hornos o quizás solo a la basura que ha sido quemada. Pero tal y como han sido encontradas solo son un indicativo de que hubo algún tipo de devastación y posible destrucción, ya que es bien sabido que nadie sería capaz de dejar tiradas su joyería de oro y tampoco nadie cuenta con puntas de flecha en la basura de su casa.

De acuerdo a Gibson, dichas puntas de flecha traen a colación a diversos pueblos escitas, que vivieron durante los siglos VII y VI a.C. Pero también se sabe que fueron empleadas por los pueblos babilonios y los israelíes, de manera que ello apunta a una conquista histórica ejecutada en la ciudad de Babilonia.

De manera que, los hechos que se relatan en la Biblia, se encargan de detallar la caída de dicha ciudad histórica en manos del rey neo-babilónico Nabucodonosor, quien se sabe fue el responsable directo de la reducción de la ciudad a cenizas y con ello, de la quema del templo del Rey Salomón, que estaba dedicado al dios de los judíos. En ese ínterin, el rey de Judea: Sedequías, intenta desesperadamente su escape pero fue infructuoso, por lo que fue llevado preso a Babilonia. Y con respecto al resto de habitantes de esta ciudad, fueron condenados a un exilio forzado.

Es por ello que, estos restos arqueológicos pueden aportar mucho más datos de tal acontecimiento, ello sin hacer mención de otros hallazgos hechos por el grupo de arqueólogos, los cuales han encontrado diversas capas subyacentes de asentamientos pertenecientes a la Edad de Hierro, pero que no podrán ser excavados hasta llegado el 2020, pues se encuentran dispuestos debajo de restos de etapas posteriores.