Omega o cómo se gestionó la colaboración entre Lizard Nick y Morente

Hace unas semanas, todos se mudaron fuera del año. Fuimos más allá y también nos movimos físicamente. La revista With Mandarina, por supuesto, tiene pendientes. Solo hay unos pocos lugares para ir, así que adelante y cuente las cosas aquí. Por ejemplo, algo sobre Omega Book y Rag Language. La historia del corazón son grandes personas disco de Enrique Morente y Lagartija Nick contadas por sus protagonistas.

Omega (escrita por Bruno Galindo y ampliada por Santiago Auserón) tiene una característica particular, esencial, observable desde el primer momento y digna de mención. El continente está estructurado de acuerdo con el mantra más cercano, a saber, que la imprenta puede capturar la tradición oral. El volumen está rodeado por varios capítulos y cada uno de ellos está compuesto por declaraciones de personas que han estado muy cerca del proceso de creación del álbum. Autores incluidos. Leonard Cohen incluido. Esto, que puede aclarar la lectura en un folleto momentáneo (hace que todo sea un poco extraño, la verdad), pero la cortesía de la marca a su propio ritmo de progreso crea un entorno de credibilidad muy interesante.

Dicho esto, anunciados todos, pasemos al contenido. Omega, Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca, ofrece una amplia visión de lo que su subtítulo describe perfectamente. Los participantes en el libro, también podemos llamar declarantes, contar detalles de todas las etapas de elaboración de uno de los discos más brillantes, y polémicos, podríamos decir, de la música moderna española.

Y el relato no se ciñe solo a lo que luego fue publicado en el álbum, no. Su minuciosidad le lleva a comentar aspectos tan tempranos del trabajo que incluso parece que se habla de otra iniciativa. Y todo porque en realidad, Omega nace como otra iniciativa, como la intención de Enrique Morente de versionar temas de Leonard Cohen a propuesta de Alberto Manzano, amigo y traductor del canadiense. Desde ahí hasta 1996, cuando se lanza Omega, todo se dispara. Y en esta progresión participan tanto Morente como Manzano como los hermanos Antonio y Jesús Arias (integrante de Lagartija Nick y periodista musical, respectivamente), críticos, productores, amigos, conversaciones de bar y hasta un constructor. El meollo está en el libro, pero el resumen podría ser el cd terminó repleto de temas de Leonard Cohen en español y cantados por Morente, poemas de Lorca musicalizados, canciones en las que Cohen adaptaba al propio Lorca y todo ello amenizado por un buen número de flamencos y el rock oscuro de Lagartija Nick, casi nada.

Omega (libro) se lee con facilidad, una vez acostumbrados a su no muy cotidiano formato, y engancha por su contenido. No es lo mismo avanzar por un relato que casi estar metido en una conversación sobre un tema apetecible. Porque eso consigue Galindo, presentamos a unos personajes que saben de lo que hablan (al menos, tengan allí), prestarnos una silla y dejarnos a solas con ellos para que cada uno nos diga lo que crea conveniente en cada apartado. Funciona.

Lengua de Trapo, hay que decir, se ha metido de lleno en el mundo de la crónica musical con su colección Cara B. Morente y Lagartija Nick clasificado etiqueta con Los Planetas (Alaska y los Pegamoides, Mecano , Kortatu, Nacho Vegas (también pasó por Mandarina) … para formar algo parecido a una enciclopedia pero sin sus corsés, un depósito de sabiduría musical moderna en el que estos libros, cada uno a su manera, vuelcan “todo lo que siempre quisimos saber ”Y algunas cosas más.