La historia del arte vista desde el cine

La tecnología y la globalización se han encargado de que el cine logre su emancipación, gracias a distintos formatos en los que ahora puede ser vista una película, por lo que han hecho su entrada numerosas estrategias, textos, consejos y propuestas didácticas con el fin de que se le pueda dar un adecuado uso a este material en el ámbito escolar tanto del aula como en las colonias escolares. En este sentido, son numerosas las fuentes bibliográficas que existen y dan cuenta de las ventajas que esto tiene y cómo se puede abordar el uso del cine a modo de recurso didáctico.

Son numerosas las publicaciones que han hecho hincapié en los poderes de atracción, motivación y dinamización que puede lograr este medio, sobretodo si lo que se busca es profundizar en lo referente al uso de las obras cinematográficas como una excelente herramienta para la enseñanza de materias específicas. Es notorio y suele llamar la atención la presencia constante de determinadas asignaturas frente a la total ausencia de otras, entre ellas podemos mencionar la filosofía, la ética, la educación en valores y la historia quienes son las grandes protagonistas de esta propuesta de enseñanza por medio del cine, ellas seguidas de otras asignaturas como la literatura o también las ciencias.

De estas materias unas cuentan con más facilidad que otras al momento de encontrar algún film que logre profundizar en temas afines con las mismas. Las injusticias sociales y la diversidad en las creencias sumadas a los diversos conflictos personales, suelen ser temas que impregnan la historia del cine debido a su condición de medio artístico lo cual constituye un un poderoso reflejo del universo de realidades humanas. Por otro lado, el constante uso del cine para materias como la historia puede explicarse debido al amplio desarrollo que ha encontrado este género dentro de sus ambientaciones históricas y de la recreación de momentos, acontecimientos o vidas de personajes que existieron en el pasado. No obstante, toda esa riqueza y diversidad que contiene el cine le permite al estudiante que pueda encontrarse todo tipo de películas que son susceptibles de ser empleadas en el estudio de otros ámbitos.

Cuando se trata de la historia del arte, no se debe dejar a un lado el hecho de que, siendo una rama de la disciplina histórica, los estudios más generales que se relacionan con el cine-historia se encargan de mencionar y abordar ejemplos que son afines propiamente con los contenidos artísticos. Incluso variados autores han abordado de forma más específica las conexiones del medio cinematográfico con algunos campos del mundo del arte, donde se destacan los textos sobre cine y la pintura.

Aún vía do se tiene conocimiento de lo anterior, aún sorprende que no se cuente con publicaciones específicas sobre la utilización del cine para la materia de historia del arte dentro de los centros escolares. Ante tal panorama, resulta importante poner en evidencia la cantidad y la diversidad de filmes que existen y de los que se puede sacar el mayor partido en las clases de historia del arte.