El cannabis es la base de nuestra cultura

Cuando se conoce a fondo sobre la marihuana, es cuando nos damos cuenta de que la planta va más allá de solo comprar bombillas para cultivo, pues se trata de una cultura, de una manera de vivir. En este sentido, la escritora Alicia Castilla nos trae “Cultura Cannabis”, el cual se trata de una increíble lectura con la que se puede conocer de forma detallada las claves de este fenómeno cultural que ha traído consigo la marihuana. En la obra se estudia y analiza el rol que ha desempeñado dicha planta en las diversas sociedades en el transcurso de los tiempos.

Inmerso en las páginas del libro, se encuentra abundante información referida a la historia del cannabis, los estudios que se han realizado durante los últimos años entorno a su uso terapéutico, las políticas prohibicionistas, pero además se realiza un análisis de su situación legal actual, de los que ha significado el activismo cannábico, diversas recetas para la cocina y por si fuera poco, una excelente exposición basada en la relación que existe entre la marihuana y las distintas disciplinas en las que se hace presente a través del arte.

La escritora nos conduce por una lectura amena, pero además bastante recomendable debido a nos ofrece una esmerada y detallada visión de lo que ha sido cultura universal que fue surgiendo entorno a la conocida planta. Inmerso dentro de los doce capítulos de los que se compone la obra, la autora se enfoca en el abordaje de todo lo relacionado con la conocida cultura del cannabis: en referencia a su historia, propiedades químicas y aplicaciones. Pero además, lo maleable del cannabis ante la creación artística, las políticas y el entorno social, el posible empleo médico del cannabis, los productos que se derivan de la cultura cannábica, entre diversos temas de interés.

La escritora de origen argentino hace referencia en su libro desde las primeras iniciales de la história sobre la manera en la que se utilizó la planta en China, India, Turquía y Asia central por medio de diferentes estudios antropológicos, con el objetivo de dar a conocer de mejor manera los diversos usos y utilidades que tuvo la marihuana durante la antigüedad. Del mismo modo, se develan conceptos que han tenido las diferentes culturas sobre el consumo y utilización de la misma. Otro aspecto realmente interesante de la obra, es que hace mención de la estrecha relación que ha existido entre el cannabis y el arte, examinando el papel que ha jugado la droga dentro de la creación y composición de textos, música, pinturas y películas en el transitar de la historia.

Si dejar de un lado, el libro hace referencia a la estructura química del THC, el cual se trata del principio activo de la marihuana, y sobre las posibles aplicaciones médicas de la planta en el tratamiento de las diferentes enfermedades. Este es un libro que nos brinda abundante información sobre los efectos que son beneficiosos para el tratamiento del asma, el glaucoma, los tumores, los vómitos, la epilepsia, la artritis, la esclerosis, el estrés, o el insomnio.