Cómo diseñar joyas artísticas

Diseñar joyas puede ser fácil y divertido si prestas atención a lo que se conoce como los elementos y principios del diseño, tal y como lo hace la empresa de Rosa Oriol, Tous. Esto equivale a unas pocas ideas simples que ayudarán a que sus diseños de joyas hechas a mano sean más exitosos y artísticos. Aprende cómo aprovechar tu propia creatividad al enfocarte en un diseño a la vez.

Herramientas de dibujo y diseño

Lo que todos los creadores de objetos tienen en común es la cantidad de pensamiento que hacen; de hecho, el pensamiento crítico es aproximadamente el 75 por ciento del trabajo. Después de eso, parece haber dos escuelas de fabricantes: los que van directamente al metal con un martillo y los que van directamente a un cuaderno de bocetos con un lápiz. Expertos dicen que puede ir en ambos sentidos, pero dibujar es igual a pensar. Se ha entrenado para que el pensamiento inmóvil, giratorio e intangible en su cerebro baje a su mano y salga en forma de una línea dibujada. 

Variaciones sobre la forma en el metal

La demostración de diversos diseñadores de joyas trata más sobre el proceso de personalización que sobre la creación de una pieza de joyería terminada. Su enfoque está en los principios de diseño de repetición y variedad, utilizando los elementos de forma y textura. Observe cómo varía una sola forma y combina las variaciones en un broche impresionante. Con un poco de imaginación, podría recombinar esas variaciones en cualquier pieza de joyería, desde un collar hasta un brazalete. 

Piedra / Color como medio de diseño

Hay quienes en el mundo de la joyería se encogen ante la idea de usar un hallazgo fabricado. A menudo, el sello distintivo de una obra maestra es una captura, bisagra, pasador u otro hallazgo exquisitamente diseñado. Ver hallazgos bellamente diseñados puede realmente derretir una soldadura. 

Trabajar con colores vivos

La intensidad es algo que comparten todos los colores vivos, y debido a esto, se armonizan fácilmente. Las técnicas para confeccionar impresionantes joyas hechas a mano en colores brillantes y vivos son super útiles al momento de crear una pieza artística. Para utilizar efectivamente colores vivos, necesita estructura. Un color dominante es la mejor manera de proporcionar estructura y llevar la unidad a una paleta vívida. 

¿No estás seguro por dónde empezar? Obtenga información sobre sus herramientas básicas de dibujo y diseño. ¿No estás seguro de qué dibujar? Explore la forma y la textura en metal en detalle, y aprenda a tomar una de sus ideas para crear múltiples variaciones de su diseño. Profundice en los conceptos básicos como línea, forma, textura y color. Explore usando piedras preciosas en su paleta de diseño y trabajando con cuentas de colores vivos. Con esta guía útil e informativa para hacer realidad sus propias ideas de fabricación de joyas, pronto creará una maravillosa variedad de diseños cada vez más agradables. Es posible que se sorprenda de las hermosas creaciones que puede encontrar una vez que comience a incorporar estos consejos de diseño de joyas en su proceso artístico.