Caixa abrió su convocatoria ‘Art for Change’ para proyectos de transformación social

Se trata de un programa ideado eque se encargará de afrontar las nuevas necesidades sociales que han surgido de la crisis sanitaria por medio del impulso de proyectos artísticos participativos y comunitarios, aseguró Gonzalo Gortazar LaCaixa.

Una vez más, la Fundación ”la Caixa” se decidió a abrir la convocatoria del programa Art for Change ”la Caixa”, y la misma estuvo abierta hasta el mes de junio pasado. Dichas iniciativas seleccionadas serán dadas a conocer en el mes octubre para ser llevadas a cabo en el año 2021.

Jordi Gual asegura que está es una convocatoria que se dedica a ofrecer ayudas y acompañamiento a proyectos liderados por entidades culturales o artistas desde el año 2007, dicha convocatoria tiene como objetivo impulsar actividades inherentes a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como procesos de transformación social, con la finalidad de fomentar el rol activo de los colectivos que se dedican a participar en ellas y de los profesionales que se encuentran inmersos en el mundo de la cultura.

La convocatoria Art for Change “la Caixa” en esta oportunidad se encargara de fomentar y dar impulso a los proyectos culturales participativos que, debido a la crisis social y cultural que se ha generado debido a la pandemia de la Covid-19, han tenido que afrontar las más recientes necesidades que han ido surgiendo en la sociedad. La Fundación “la Caixa” destinará a dicho conjunto de proyectos, un presupuesto total de 350.000 euros. Asi mismo, el programa ofrecerá una serie de asesoramientos y acompañamientos en el transcurso de todo su proceso, así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. En esta propuesta tendrán participación una amplia comunidad de profesionales del área de las artes y de la cultura que se encuentran comprometidos con la sociedad para la exploración por medio de sus proyectos hacia las más recientes formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.

El director de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, afirmó: “En un momento tan complejo como el actual, siendo los ámbitos social y cultural de los más afectados, los proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la oportunidad y la responsabilidad de ser una vía de comprensión y expresión de una nueva realidad, y de crear nuevas formas y espacios para la reflexión, el diálogo, la convivencia y la transformación».

Durante la convocatoria 2019, se presentaron más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda el país, de estas se seleccionaron 19 proyectos que tuvieron actuación tanto en Madrid, como en Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa. En su mayoría, los proyectos se han debido suspender gracias a el estado de alarma, aunque se tiene previsto continuar con su marcha en la medida que se vaya avanzando en la desescalada del confinamiento.

Estos proyectos han de cumplir con determinados objetivos que involucra el programa: el fomento del desarrollo personal de los participantes por medio de su implicación en el proceso creativo; la cohesión e inclusión social por medio de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y también a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza

El arte siempre será un camino con el que podemos ayudarnos a entender la realidad, y además es una vía para la transformación

Este es un aspecto en donde Fundación ”la Caixa” se ha mantenido como pionera en la búsqueda de las más recientes formas de entender la cultura vinculada a las personas. Sujeta a esta vocación es que surge en el año 2007, Art for Change ”la Caixa”, el mismo es un programa en donde se conjuga la creación artística con la transformación personal y social, para fomentar la participación dentro de procesos creativos de distintas disciplinas artísticas con la idea de favorecer la colaboración y la inclusión de todos, pero también de ser respetuosos con la diversidad y abiertos al aprendizaje sin dejar de escuchar a la sociedad.

Por medio de Art for Change ”la Caixa”se han generado procesos creativos liderados por artistas, con la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio cuyo objetivo esta en favorecer los procesos de transformación social.

Scroll Up